Avatar del Ubaldo Díaz

Ubaldo Díaz

Semana difícil en el Senado para los fideicomisos

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

La semana que próxima será sumamente caldeada al interior y exterior del Senado de la República. Una vez recibida la minuta sobre la extinción de 109 fideicomisos de parte de la Cámara Baja, la colegisladora tendrá que fajarse los pantalones para sacar el proyecto presidencial.

Posteriormente, el martes, pasará al pleno, donde se espera un fuerte debate y votación muy dividida entre los actores políticos.

El bloque opositor ya anunció su postura de defender la extinción de los 109 fideicomisos, que dejarían al erario cerca de 69 mil millones de pesos, dinero que el presidente López Obrador podrá destinar para el Tren Maya, para dos Bocas o para el aeropuerto de Santa Lucia.

Incluso entre la bancada mayoritaria de Morena se han externado algunas divergencias. Por ejemplo, el senador Eduardo Ramírez, de Morena y presidente de la Mesa Directiva, ha hecho ver la valía del Fondo Nacional de Desastres (Fonden); el senador Guadiana, también de la bancada mayoritaria ha señalado que si hay corrupción en su manejo, que se castigue pero no se cercenen todos y se dejen los que funcionan.

Fuera y a los alrededores del recinto de Insurgentes y Reforma, los diversos colectivos y agrupaciones de científicos, artistas y defensores de los derechos humanos se harán presentes, de nuevo, para demandar la permanencia de los fideicomisos que coadyuvan en la realización de sus tareas.

Frenaaa, el grupo opositor al gobierno del presidente López Obrador aprovechará la oportunidad para montarse y manifestarse, hasta violentamente como lo hizo el jueves pasado, en que golpeó a reporteros.

Sobre todo este embrollo, el senador Ricardo Monreal ha informado que la tarde del jueves pasado recibió la minuta de la colegisladora, la Cámara de Diputados, en la que se propone la desaparición de 109 fideicomisos.

Y mencionó que serán las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios legislativos segunda, así como las de Derechos Humanos, de Ciencia y tecnología y de Zonas metropolitanas y movilidad, las encargadas de analizar y dictaminar sobre el documento, para luego llevarlo al Pleno senatorial para su análisis y debate. Dos días de serios y profundos debates, tanto en comisiones como en el pleno son de esperarse.

En este caso no habrá Parlamento Abierto para su análisis y deliberación y serán las comisiones las que determinen el futuro de la propuesta. Consideró, así, que este no es un tema de novedad, sino un compromiso que el propio presidente López Obrador, trabajó desde su campaña, y quienes forman parte de MORENA respaldan y promueven estas decisiones.

Así es de preverse que el clima político en la torre de Reforma e Insurgentes será muy ardiente en pleno otoño. Tan ardiente y huracanado como fue la semana que concluye y que inició con reventada comparecencia del subsecretario, Hugo López Gatell, cuestionado por la senadora Lily Téllez, que no soporto tantas mentiras del “científico” de pacotilla.

Y Ricardo Monreal, sostiene que todas las voces caben y son oídas en el Senado, siempre que sean en todos adecuados para ser escuchadas, sin violencias, sin explosiones que lleven a enconos y enfrentamientos que a nada conducen, salvo a la paralización de las actividades legislativas.

Enconos como los sucedidos en los alrededores que llegaron a impedir la comparecencia de un secretario de Estado. Y de plano por esos bloqueos fue imposible escuchar a Marcelo Ebrard impedido a llegar a su cita. La otra cara fue la comparecencia, ante comisiones de la secretaria de Economía, Graciela, quien compareció ante la comisión del ramo en un ambiente serio, de respeto e intercambio de información valiosa.

En esa reunión llamó la atención el mensaje que le mando el senador de Morena, Napoleón Gómez al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas por su inapropiada recomendación de recargarle todo el ahorro del fondo de retiro al esfuerzo de los trabajadores.

Y ya para cerrar esa semana del otoño ardiente en el Senado es menester señalar que se han incrementado las medidas sanitarias para evitar el aumento de contagios por el Covid 19. Las pruebas aplicadas a senadores y personal de apoyo, indican que de 84 casos positivos en septiembre, se pasó a 157 para octubre pero podrían ser hasta 170 los afectados por el virus.

+++

Magistrados electorales se ponen de rodillas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal puso fin, al menos durante el 2021 a las aspiraciones de Margarita Zavala y Felipe Calderón de lograr el registro de su partido político, México Libre y continuar así detentando el poder. En 2018 fue un fracaso para la exprimera dama, pues apenas si logró tener votos para aparecer en la boleta electoral. vergüenza la actuación del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Su fallo no fue basado en aspectos jurídicos, fueron decisiones políticas con base en conveniencias políticas.

A la maestra, EPN le quitó su partido y AMLO en pago por acompañarlo en el 2018, le regresa las mieles del poder. El partido de Pedro Haces, no cumplía con los requisitos ni de comprobación de recursos, pero su padrino de Morena lo salvó. En el PES no comprobaron el origen de los firmantes.

A Felipe Calderón y Margarita los ven como enemigos. En Palacio Nacional no los quieren como adversarios, aunque es necesario reconocer que sus documentos para registrar a México Libre lo obtuvieron con algunas trampas, de acuerdo a lo señalado por el INE.

Para nadie es secreto que el pleito encarnizado entre calderonistas y pejistas está al rojo vivo, López Obrador sigue marcando un grave resentimiento y no puede perdonar a Calderón que le haya impedido llegar a la Presidencia en el 2006.

Era bola cantada que Calderón al igual que Pedro haces, Elba Esther Gordillo y Encuentro Social lograrían el registro de sus nuevos partidos políticos. Pero a México no lo perdonaron.

Las tres fuerzas se acogieron al recurso del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que es quien tiene la última palabra, vaya su decisión es inapelable y punto.

La sorpresa es que el Tribunal revocó la negativa del INE y aprobó el registro de Fuerza Social por México de Pedro Haces. Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo y ratificó el de Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, de Eric Flores.

+++

Acuerdo histórico signaron el pasado martes entre el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y el líder de la sección 35 del

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Mario Félix. El convenio resolvió la deuda de años con la seguridad social de los trabajadores, y nos dicen que también beneficia su fondo de vivienda.

+++

el PT juega a las contras con Morena. Ahora, su coordinadora en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, anunció a los cuatro vientos que los seis legisladores de su bancada votarán contra la minuta para desaparecer fideicomisos. Es decir, estarán del lado del bloque opositor. Pero también se sabe que los petistas como dicen una cosa, dicen otra.

+++

Una decisión contundente fue la que tomó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, quien luego de sostener una reunión con todos los integrantes del cabildo, decidió asumir el control de la recolección de la basura luego de que la empresa Inteligencia México ha sido incapaz de ofrecer de manera eficiente el servicio, y con ello incumplir con los compromisos contraídos en el contrato de prestación y generando riesgos para la propagación de plagas y enfermedades para los habitantes de todo el municipio cancunense.

Al asumir este compromiso Mara Lezama da una respuesta pronta a un problema que día a día iba creciendo con el riesgo de agravarse y presentar una imagen que en poco ayudaría despertar el interés por visitar Cancún y echar abajo los esfuerzos que se han realizado para reactivar el turismo y los consabidos beneficios que trae consigo para los habitantes de ese lugar.