Miércoles 8.07.2020 - 04:51

Remdesivir, efectivo contra COVID-19, pero alto precio lo frena en Mexico

Remdesivir, efectivo contra COVID-19, pero alto precio lo frena en México
Por:

A pesar de que el remdesivir, medicamento recientemente avalado en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con Covid-19, sus costos son sumamente elevados, pues se estima que cueste 93 mil 500 dólares o 2.29 millones de pesos, por lo que en nuestro país sería muy difícil contar con este fármaco.

“Hoy en México no hay, y el que está en existencia se está utilizando para ensayos clínicos y el costo es muy alto, lo que sería uno de los limitantes para su aplicación. Es necesario analilzar la viabilidad de traerlo, conocer su costo y qué tanto beneficio me da, ya que el puro medicamento cuesta más que la hospitalización”, detalló a La Razón Andreu Comas, virólogo de la Universidad de San Luis Potosí.

Rodrigo Jácome, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recordó que según informes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el tratamiento —que sólo es para pacientes muy graves y que requieren ventilador para respirar— consta  de 10 inyecciones intravenosas —una por día— para un total de mil 100 miligramos.

“A cada paciente se le pone en el primer día una dosis de 200 miligramos y del día dos al 10, 100 miligramos por día”, explicó.

En una consulta a la empresa Medchem Express, que se especializa en costos farmacéuticos, un miligramo de este medicamento cuesta 220 dólares, pero 10 miligramos tienen un costo de 850 dólares. Es decir, que para un tratamiento de mil 100 miligramos, a 85 dólares el miligramo, el costo total serían 93 mil 500 dólares, y a un tipo de cambio de 24.55 pesos por dólar, el total equivaldría a dos millones 295 mil 425 pesos.

Para los expertos consultados, este costo elevado del medicamento se debe a que está en etapa de prueba, aunque de acuerdo con el Institute for Clinical and Economic Review (ICER), el costo bajará considerablemente cuando comience a popularizarse el medicamento, hasta llegar a cuatro mil 500 dólares o 110 mil 475 pesos mil pesos mexicanos.

El pasado el 16 de abril La Razón público que, de acuerdo con declaración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se gastan 60 mil pesos por cada día de hospitalización de una persona infectada con Covid-19; presupuesto que se eleva a 82 mil pesos cuando se requiere de terapia intensiva para el contagiado.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en conferencia de prensa que si bien el uso de este fármaco fue autorizado por la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA), no significa que pueda aplicarse de forma generalizada, y advirtió que la evidencia científica sobre su utilidad no es concluyente.

“Esto no quiere decir que se aprueban para un uso generalizado fuera de la condición de emergencia. Se establecen los elementos técnicos y legales muy explícitos de que es solamente en los casos de emergencia”, explicó.

El dato: El viernes la FDA autorizó el uso de emergencia del fármaco experimental, aunque ello no equivale a su aprobación. Según las pruebas, baja el tiempo de recuperación en 31%.