Existía un narcogobierno en el país, afirma AMLO

Detención de Cienfuegos en EU “muestra la descomposición del régimen”

El mandatario adelantó que serán retirados involucrados en el caso Cienfuegos; estos asuntos no debilitan a las Fuerzas Armadas, sostuvo

AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 16 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, es la muestra inequívoca de la descomposición del régimen neoliberal que había en México y señaló que existía un “narcogobierno y, sin duda, un gobierno mafioso”.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal (…) si no se habla de un narco-Estado, pues sí podría hablar de un narcogobierno y sin duda de un gobierno mafioso. Entonces, estamos limpiando, limpiando, limpiando, purificando la vida pública, pero estaba muy avanzada la enfermedad, el cáncer, aunque es curable, pero estaba muy avanzado”, apuntó ayer en conferencia.

Es como una carrera de obstáculos, ponen un obstáculo, lo brincamos y ponen otro, pero ahí vamos, la transformación del país, expresó.

El mandatario federal adelantó que cualquier personal militar que sea señalado en la investigación del general Cienfuegos será retirado del cargo de forma inmediata.

“Como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes, no vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, indicó.

El Presidente aprovechó el tema para refrendar su confianza en los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante José Rafael Ojeda, de quienes dijo, “son incorruptibles.

“Quiero también decir que le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina y al general secretario Sandoval. Me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad, y los dos se caracterizan por ser incorruptibles. En el caso particular del general Luis Cresencio Sandoval González, lo propuse luego de hacer una investigación a fondo. Y no surge su nombramiento de los que se proponían en ese entonces por parte de la Secretaría de la Defensa, es decir, no fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa”, manifestó.

En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo también descartó un debilitamiento de las Fuerzas Armadas, pues se trata de una institución fundamental para el desarrollo de nuestro país, que es más fuerte que cualquier persona.

ntb