Sábado 19.09.2020 - 07:18

Captura del líder huachicolero 

Así fue la detención de "El Marro" en Guanajuato (VIDEOS)

En redes circulan imágenes de la aprehensión lograda durante la madrugada de este domingo; en el operativo "hubo disparos", asegura Loret de Mola

Marro
"El Marro", tras su detención.
Por:

Tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", en redes empezaron a circular videos de los minutos después de la aprehensión. 

Un clip muestra al presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima ser retenido por elementos del Ejército y luego subido a una camioneta. 

El primer interrogatorio a Yépez Ortiz también fue publicado en redes. En el clip, de 22 segundos, se ve al hombre, de 40 años de edad, ser cuestionado por un elemento de seguridad, quien primero le pregunta su nombre completo.

-José Antonio Yépez Ortiz, contesta el presunto huachicolero, que porta una sudadera gris. 

-¿Cuántos años tienes?, continúa el interrogatorio. "El Marro" piensa la respuesta, voltea la vista hacia arriba y contesta: -40 cumplí. 

-¿Cuándo naciste? -23 de julio del 80

-¿Cómo se llama tu mamá? -Ehh, María Eva.. María Eva Ortiz Reyes

-¡Fuerte!, le indica quien lo interroga. -¡María Eva Ortiz Reyes!, grita "El Marro"

-¿Tu papá? -Rodolfo.. Rodolfo Yépez

-Cómo te dicen a ti -Marro -¿Cómo? -¡Marro!

El video sólo toma la cara de Yépez Ortiz y se ve el reflejo de la luz que alguien le puso de frente para que se vea, ya que, de acuerdo con la Fiscalía de Guanajuato, la aprehensión se logró durante la madrugada. 

en captura hubo disparos: loret 

En una columna publicada poco después de las 10 de la mañana de este domingo en The Washington Post, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que, según fuentes de primer nivel, en el operativo hubo intercambio de disparos

El texto, titulado “Así detuvieron a ‘El Marro’ en Guanajuato”, reporta que a las 4 de la madrugada el presunto líder huachicolero recibió la alerta de sus halcones de que un operativo iba por él, intentó huir, pero fue demasiado tarde.

“Cuando llegaron los comandos del Ejército y la Fiscalía guanajuatense hubo balazos, según me reportan preliminarmente fuentes de primer nivel. “El Marro” y el grupo de escoltas que lo acompañaba se habrían enfrentado brevemente con las autoridades. El operativo, me aseguran, no duró más de 15 minutos. “El Marro” fue detenido”, dice la columna. 

Loret agrega lo que el gobierno de Guanajuato informó más temprano: una empresaria que estaba secuestrada fue rescatada, sin embargo, el periodista asegura que para los elementos de seguridad fue una “sorpresa” hallarla y se dieron cuenta de que estaba privada de su libertad una hora después de la captura, cuando se hizo la inspección del inmueble.

El periodista asegura que las autoridades sospechaban que “El Marro” podría estar en dos viviendas y estaban preparadas para entrar a ambas, pero fue en un rancho, en Juventino Rosas, donde hallaron a su objetivo.

kl