Lunes 3.08.2020 - 06:48

Hoy se define la fecha

T-MEC, importante para la reactivación económica: AMLO

El Presidente de México anunció que es muy importante la entrada en vigor del T-MEC para reactivar la economía en el país tras la crisis de la pandemia

AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de junio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que sí viajará a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump,  y que el principal motivo del encuentro es celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Sí, voy a viajar Estados Unidos, creo que hoy se va  definir el día , el motivo es el participar en la entrada en vigor del T-MEC, ese es el  motivo principal del viaje, voy a tener un encuentro con el presidente Donald Trump para celebrar el que se logró este acuerdo y que nos va a significar a las tres naciones, a Canadá, Estados Unidos y a México el trabajar en la región más importante del mundo, en términos de comercio, en términos económicos, es el mercado más fuerte del mundo".

Al respecto, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia del T-MEC ya que “estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía”.

"Esto para México va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera (…) es muy importante que entre en vigor el tratado y muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial”, agregó.

López Obrador indicó que el país ya va “hacia la superficie” del crecimiento económico, por lo que afirmó que “ya pasó lo peor”.

"Todo indica de que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente. Ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”, señaló.

El mandatario federal aseguró que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien informará hoy por la tarde el programa de su visita a Washington.

La pérdida de empleos va en decrecimiento en el país

El presidente de México aseguró que tras la crisis de la pandemia se perdieron 555 mil empleos en el mes de abril, pero en mayo la pérdida fue menor, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Nosotros ya tenemos datos, otros indicios de que ya por ejemplo no se están perdiendo empleos en la misma cantidad que se perdieron en abril, que fue el peor mes de pérdida empleos, se perdieron 555 mil solo en los trabajadores inscritos en el Seguro Social", señaló.

"Para mayo fue menos la pérdida, fue de 340 a 345 mil aproximadamente en lo que va de junio, tenemos datos preliminares de que vamos a estar debajo de 100 mil empleos perdidos. Llevamos hasta ahora como 70 mil, pero nos falta el comportamiento de estos días. Para no fallar hablamos de menos de 100 mil. Esto indica que se va resolviendo la crisis económica", dijo y agregó que dará más detalles este miércoles en su informe. 

ntb