Falta de afición, el golpe más duro en el ring

Lucha libre: "Si no tengo una mentada o un aplauso, no me siento bien"

Rey Bucanero y Shocker reconocen que extrañan las mentadas o los aplausos; la Arena México tiene capacidad para más de 13 mil aficionados, pero actualmente transmite por streaming

Lucha libre_ _si no tengo una mentada o un aplauso, no me siento bien_
Una función de lucha libre en la Arena México.Foto: Mexsport
Por:

El invitado principal y el más importante para cualquier disciplina y deportista es el aficionado, pero este sector en los últimos meses ha quedado marginado a causa del COVID-19, pues su entrada a los diferentes escenarios en donde se practica algún deporte está restringida para que acudan.

Poco a poco y en las recientes semanas se ha intentado crear nuevas ideas para que los fanáticos puedan presenciar de manera directa su deporte favorito, pero aún estamos muy lejos de volver a ver inmuebles llenos, con gente gritando de alegría o de coraje, llorando de felicidad o de tristeza, aplaudiendo las grandes actuaciones, envueltos en ese puño de emociones que el deporte transmite.

Una de las disciplinas que más acerca al aficionado con el atleta sin duda alguna es la lucha libre; el pancracio es en México uno de los deportes más populares, coloridos y queridos por propios y extraños.

Según un estudio de consulta Mitofsky, la lucha libre ocupa el quinto lugar de popularidad en México con el 32 por ciento, sólo por debajo del beisbol (33%), basquetbol (37%), box (47%) y futbol (64%).

La Arena México es uno de los recintos más importantes del paísGráfico: La Razón

La Arena México es la más conocida a nivel mundial y se le reconoce como la catedral de la lucha libre, tiene actualmente una capacidad de 13 mil personas y brindaba funciones previo a la pandemia todos los martes, viernes y domingos, por lo que si los tres días se encontraba lleno el inmueble de la Colonia Doctores casi 40 mil aficionados coreaban el nombre de su gladiador favorito, humillaban a los rudos y salían contentos después de ver grandes vuelos, llaves sorprendentes y rivalidades que al paso de los días iban creciendo a la espera de que llegaran las apuestas.

Otras arenas que pertenecen al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) son la Coliseo con capacidad para 6 mil personas; la Puebla, aproximadamente 4 mil aficionados pueden ingresar y la de Guadalajara, con casi 8 mil fanáticos en sus butacas; todas con funciones mínimo una vez por semana.

Los recintos más importantes de MéxicoGráfico: La Razón

Otras míticas arenas en México son la Naucalpan (2 mil 500), Neza (2 mil 500), San Juan Pantitlán (2 mil) y López Mateos (2 mil) entre muchas otras, pues en las instalaciones de la Alberca Olímpica y en la Arena Ciudad de México, como en la Arena Monterrey y muchos recintos más también se llevan a cabo funciones de lucha libre.

En entrevista exclusiva con La Razón, el luchador y entrenador Rey Bucanero mencionó que es muy triste que los aficionados no puedan acudir a las arenas, pues para él son la chispa que necesita cualquier gladiador.

“Sin duda alguna hace falta la gente, no es lo mismo. Hacer un evento a puerta cerrada y sin gente es triste, muy triste. La chispa de la lucha libre es la gente y eso es algo que nosotros extrañamos muchísimo”, mencionó.

Bucanero suma 30 años como luchador profesional, a los 17 tuvo la oportunidad de debutar en la Arena México y poco a poco ganarse un lugar, por lo que aseguró que está muy acostumbrado a los gritos, las mentadas, los aplausos y toda esa adrenalina que le transmiten los aficionados.

Lucha libre

“Mientras sea la Arena México me encanta luchar. Yo me hice aquí desde los 8 años de edad, empecé los entrenamientos de manera profesional a los 15 y a los 17 me dieron la primera oportunidad y desde ahí pal real y empezamos a crecer como luchadores. He sido nueve veces campeón mundial, más de 14 caballeras y de los 86 años de la Arena yo ya tengo 30. La verdad en todo ese tiempo siempre me tocó disfrutar de la gente y ahorita se siente muy raro no escuchar nada, es deprimente”, comentó.

De hace unos meses a la fecha, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) transmite sus funciones todos los viernes a través de streaming y los aficionados que desean ver las luchas tienen que pagar a 287 pesos a la plataforma de Ticketmaster Live para que les manden un código y así puedan ingresar a los Viernes Espectaculares del CMLL.

La lucha libre es el quinto deporte más popular en MéxicoGráfico: La Razón

“En lo personal yo soy uno de los luchadores que más interactúa con el público y ahora sí que sino tengo una mentada o un aplauso no me siento bien. Como luchador rudo hace falta enojarte con el público y que el público te grite de cosas, se prenda, haya una lucha verbal, pero siempre con un respeto mutuo”, añadió.

Quien perdiera la máscara ante Shocker en 1999 también es maestro y cuenta con su propia escuela y arena para que la gente interesada en el pancracio pueda entrenar lucha libre y resaltó que están esperando el aval de las autoridades para poder comenzar a tener funciones.

“Yo tengo una arena y escuela de lucha libre y estamos esperando que nos den luz verde para poder realizar funciones. Hace un par de semanas me dieron autorización de empezar los entrenamientos y vamos esperando gradualmente. Mi arena y escuela Rey Bucanero llevo cuatro años, tenemos maestros 100 % profesionales como Demus, Pirata Morgan, Tigre Metálico y hay clases especiales para niños, pero esto es como la escuela vas avanzando de grado”.

El rudo no sólo se dedica a la lucha libre y todo lo que le rodea, pues también es empresario y cuenta con un par de creperías-cafeterías en donde la mística del lugar es que cada crepa tiene el nombre de algún gladiador famoso.

"La primera sucursal está en Doctor Lucio, empecé a lado del Olímpico. Estábamos pensando qué hacer, yo tenía el local y no sabía qué poner y él me dijo que hiciéramos eso y de ahí surgió la idea de crepas y cafetería y el menú es luchístico todo el concepto es de luchas y es algo muy padre. Luego surgió lo de la pandemia y lo único que se podía seguir vendiendo eran los alimentos entonces por eso se quedó abierto y después Shocker me invitó a Taco Shock y con Crepería la Arenita fue que pusimos aquí (Calle Dr. Carmona y Valle 28, Doctores, Cuauhtémoc) otra sucursal pequeña. Los luchadores han creado las crepas, cada creación es con su nombre y eso le ha gustado mucho al público”, sentenció.

LA LUCHA LIBRE SE DISFRUTA EN VIVO

José Jairsinho Soria Reyna o mejor conocido como Shocker el 1000% guapo es una leyenda de la lucha libre mexicana, sus actuación alrededor del mundo abalan una trayectoria de más de 25 años y es una de las voces autorizadas para hablar de la actualidad del pancracio asegurando que sin público no hay esa chispa que necesitan los gladiadores para subirse al ring y dar su mejor esfuerzo.

“Luchar sin gente la verdad es horrible, pero al final nos tenemos que , es nuestro trabajo que la gente vea la lucha, pero no es lo mismo que la gente grite, apoye, la miente, aliente, esa motivación que te da”, dijo el también empresario.

Desde el pasado 16 de marzo que se prohibieron los eventos masivos a causa del COVID-19, la lucha libre mexicano sufrió uno de los golpes más duros en el gremio. Los gritos en apoyo a rudos y técnicos se apagaron, el coronavirus provocó que la industria luchística se detuviera por algunos meses, pero poco a poco de una u otra manera comienza a encontrar el camino de regreso y su principal arma es el tema digital, pues a partir de hace unos meses las transmisiones son por streaming o redes sociales.

México es históricamente un país amante de la lucha libre.Gráfico: La Razón

“Es bueno por que seguimos luchando, la gente nos sigue viendo, pero es muy difícil que la gente se conecte a ver lucha libre… la lucha libre se vive, se siente, se disfruta en vivo y nosotros la extrañamos, es nuestro motor, pero ahorita nos tenemos que acostumbrar”, mencionó Shocker.

El 1000% Guapo platicó con La Razón de cómo ha podido salir adelante a causa de esta pandemia y aunque ya tenía su taquería jamás se dio por vencido.

“Luchísticamente se paró todo, empezamos exactamente hace un mes. Hacemos luchas por streaming y aquí (en la taquería) nos ha ido bien, pero todo poco a poco ha sido muy difícil el trabajo. Gracias a Dios es un éxito Taco Shock. Empezamos con otro negocio y de ahí nos venimos para acá y estamos experimentando con este tipo de tacos. Llevo un año con Taco Shock”.

¿Cómo surgió la idea de Taco Shock?

Todo empieza con un camión y de ahí se hizo el puesto. Un amigo me ayudó para cambiar el formato, la idea de los tacos es siempre utilizar el nombre de Shocker, haciendo alusión a Taco Shock, sólo hay uno que es el Aposteso que le hago honor a mi pareja y compadre Mister Niebla, quien falleció en diciembre del año paso.

La plataforma más famosa durante la cuarentena sin duda alguna ha sido el creador de videos Tik Tok, y un “guapo” como Shocker no podía dejar de presumir su belleza por lo que también tiene su cuenta oficial en la que intenta subir mínimo un clip diario.

“Trato de hacer Tik Toks casi diario de mantenerme activo de una manera u otra. Tengo un canal en YouTube “El mil porciento guapo”. Vi que muchos artistas hacían Tik Toks y me puse a buscar qué era eso y me gustó, me divierto, me río y se vuelve un vicio”, sentenció.

DTU BUSCA CREAR NUEVAS IDEAS PARA ACERCAR AL PÚBLICO

Crazy Boy es internacionalmente conocido por sus luchas extremas y desde hace más de 10 años tiene la empresa Desastre Total Ultraviolento (DTU), la que se ha encargado en los últimos meses de crear nuevo contenido para acercar al público a su deporte favorito, pues a su consideración la esencia del pancracio es la afición.

Lucha libre

DTU es una de las principales empresas en emplear a fondo todo lo necesario en la era digital, fotografía, radio, televisión, streaming, drones, GoPros y más utilizan para acercar al público a sus funciones y que no se sientan tan alejados de su gladiador favorito y en exclusiva con La Razón, Crazy Boy resaltó que todo lo que esté en sus manos será utilizado para tener a los fanáticos contentos.

“Viendo las luchas a puerta cerrada intenté apoyar a la gente que estaba a mi alrededor. Quise que nos activaramos de la mejor manera y todos sabemos que lo escencial y la tradición de la lucha libre mexicana es la interacción con el público y nosotros trabajamos para ello y adaptándonos a lo que está sucediendo me quise imaginar un evento a campo abierto y esto insitando a decir, ‘no podemos hacer eventos con público, entonces como vamos a hacer ver diferente la lucha desde nuestra perspectiva. Sabiendo que lo único que tenemos en nuestras manos es lo digital. Así fue como empezamos, pues cada empresa intenta dar su mejor esfuerzo y nosotros también ocupamos cámaras, fotos, GoPro, androi y así llevarle a la gente a sus casas una manera distinta, pues aunque sí está muy alejado de verlo en vivo queremos hacer nuestro mejor esfuerzo”, dijo.

Lucha libre

Crazy resaltó que mucha gente le pregunta que cuándo harán una función cerca de donde viven o en algún estado y, por lo mismo, tratar de alejarse de la sociedad, pues si lo hace cerca la incertidumbre hará que vayan y lo más seguro es que se rompan los protocolos.

“Tenemos muchas medidas, se sanitiza el ring y todas las zonas, todos con cubrebocas, procuramos no estar tan cerca y necesitamos reactivarnos con lo que podemos y tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad. Después del evento cada uno se mantiene en aislamiento, aunque no es al cien por ciento, para prevenir cualquier contagio”, resaltó.

El próximo evento de DTU será el 31 de octubre en el Coliseum Imperial y se esperan grandes sorpresas. Actualmente la empresa de lucha extrema intenta regalarle al público grandes paisajes y por lo mismo han decido crear funciones en un rancho, balneario y lugares que la gente pueda admirar a través de una pantalla.

“La era digital ya había llegado, pero no le habíamos puesto tanta atención como en este momento que nos esta obligando a sacar lo mejor de dicha herramienta. En el momento que nos mandan a cuarentena nuestro mayor pasatiempo era estar en redes sociales y aprovechando esa herramienta no nos quedamos cruzados de brazos y en lugar de quedarnos a esperar decidimos crear nuestro propio contenido para que la gente pudiera ver su deporte favorito. El público está muy satisfecho con nuestra manera de trabajo, están muy contentos, pues aunque no puedan estar en vivo ellos sienten que pueden interactuar con sus luchadores, claro que no es lo mismo y se extrañan los gritos y todo lo que rodea a los fanáticos y las arenas llenas, pero hasta el momento es mejor así”, sentenció.

Por último, Crazy Boy comentó que tiene un programa de radio en el que los seguidores pueden tener interacción con sus luchadores favoritos y todo esto fue creado para acercar a la afición y no se sintiera olvidada en un momento tan complicado, pues aunque poco a poco regresa todo a la normalidad es necesario que ellos se mantengan activos.

AUTOLUCHAS, LA NUEVA ERA DE LA LUCHA LIBRE

La empresa Triple A es una de las más innovadoras en la lucha libre y tras esta pandemia por el COVID-19 no se quedaron atrás y después de analizar varias opciones optaron por crear Autoluchas, que desde el 4 de octubre comenzaron a tener funciones en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR) y habrá tres funciones, las cuales serán a las 13:00, 16:30 y 20:00 horas, con cinco luchas cada una de ellas.

En un inicio se había dicho que dicho evento se llevaría acabo en el estacionamiento de Six Flags, pero posteriormente por algún cambio de logística se decidió cambiar de sede y sin duda alguna ha sido todo un éxito, tanto que se han abierto nuevas funciones.

El control de sanidad es muy estricto, pues los boletos ya no son en papel y se necesita un código para escanearlos cuando llegas al inmueble, solamente se permite la asistencia de 280 carros y cada uno de ellos con un límite de pasajeros, no se permite bajar de los autos y si se hace solamente es para ir al baño.

"Es una experiencia pensada para toda la familia y para poner en marcha la actividad económica de nuestro país en tiempos de pandemia", señaló en conferencia virtual Dorian Roldán, director general de AAA.

Luchadores como Psycho Clown, Lady Shani, Pagano y Chessman son algunos de los que han participado en este nuevo concepto para entretener a los aficionados.

rmp