Sábado 19.09.2020 - 07:42

Fiestas patrias

Estruendo de pirotecnia es cien veces mayor en perros; puede provocarles paros cardíacos 

El oído de los animales es más sensible que el de los humanos; especialistas recomiendan ponerles música para desestresarlos

perro
Los tapones son una buena forma de protegerlos.
Por:

Veterinarios y expertos en cuidado animal explicaron que la pirotecnia daña la salud de los perros, ya que afecta sus sistemas nerviosos al grado de provocarles un paro cardiaco y llevarlos a la muerte.

La recomendación de los expertos es evitar quemar cuetes en las calles, por salud auditiva, ambiental y respeto a otras formas de vida que se alteran por las explosiones. Los animales tienen el oído cien veces más sensible que los seres humanos, por ello, cualquier ruido provocado por un cuete se maximiza.

“Se altera bastante en su sistema nervioso porque los estresa bastante el ruido. Al generar estrés hay afectaciones en su organismo, ya que se puede provocar un paro cardiaco o cardiorrespiratorio, convulsiones, sordera, entre otros. Aunque los ruidos no sean tan fuertes para nosotros, para ellos sí”, explicó a La Razón, Laura Gutiérrez, directora de la Asociación Ética Interespecies y médica veterinaria.

La experta dijo que no existe una estadística de muerte de perros de manera oficial, pero de septiembre a enero aumentan los perros con estrés y problemas nerviosos en las clínicas veterinarias.

Colocar tapones en sus orejas, amarrarlos en el pecho con alguna bufanda o ponerles fajas, es una opción para generar la compresión que les dé calma; aparte de llevarlos a sitios donde no haya tanto ruido.

Cuete blanco, ratones, chifladores, varitas, brujitas, cañones, bombas de humo, buscapies, palomas, cerillos, abejitas, entre otros, son los artefactos que estresan y dañan la salud de los animales de compañía en las casas.

Mariajose Lozano, vocera de Justicia y Dignidad Animal A.C., dijo a este diario que otras de las recomendaciones para los dueños de mascotas, es aislarlos en cuartos donde no haya entrada de ruidos y ponerles música relajante; muchos de los playlist se encuentran en plataformas como YouTube.

“De acuerdo a la UNAM, el impacto a los animales es cien veces mayor, por ello, las detonaciones de pirotecnia alcanzan los 190 decibeles y el ser humano, soporta 75 decibeles, pero si se multiplica cien veces, como les afecta a los perros” dijo.

Agregó que el instinto de los animales es esconderse y evitar el ruido o daño físico, ya que lo ven como una amenaza. “Pueden hasta vomitar por el estrés y el año pasado tuvimos un caso de un perro que llegó con paro cardiaco que horas después no soportó y falleció”.

En plataformas digitales hay videos de varias horas con música para relajar a los perros por pirotecnia. 

“Música relajante para perros nerviosos por pirotecnia y tormentas;" "música relajante para calmar mascotas agitadas y nerviosas, sueño tranquilo y profundo”, son algunos de los nombres de canciones.

kl